Libro:“Por esos lugares no camino…. Reflexiones teórica-conceptuales para comprender la violencia y la inseguridad en ámbitos urbanos”

n octubre del 2014 iniciamos, con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y a través de los Proyectos Concursables impulsados por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) de la Universidad Mayor de San Simón, el proyecto “Violencia e inseguridad ciudadana en procesos urbanos: estudio de caso Región Metropolitana de Cochabamba”. El objetivo de esta aventura es el de observar y analizar la problemática de violencia e inseguridad ciudadana en una región urbana metropolitana en proceso de construcción, como es la de Cochabamba, desde distintas disciplinas y entradas metodológicas, con el fin de proponer indicadores integrales para trabajar el tema, que den cuenta de la complejidad del fenómeno y que sirvan de base para la elaboración de nuevas pautas para comprender e intervenir sobre la problemática. Para ello, priorizamos un trabajo multi-céntrico y por lo tanto multidisciplinario.

En el equipo participan investigadores de: Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Centro de Estudios de la Población (CEP), Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IESE); Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (IIFHCE), Instituto de Investigación de Arquitectura y Ciencias del Hábitat (IIACH), Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, teniendo como socio externo a representantes de Acción Andina y como profesor internacional asociado, al Dr. Sergio Tamayo, docente investigador del Departamento de Sociología de Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco (México). Este enfoque multidisciplinario conlleva una gran riqueza, en el sentido en que permite abordar un tema tan complejo –que vincula violencia e inseguridad con el proceso de construcción región urbana metropolitana– desde distintas miradas impulsando pensamientos laterales sobre la temática. Sin embargo, también causa mayores dificultades al involucrar diferentes formas de ver el problema, variadas entradas de análisis teórico con sus respectivas consecuencias en lo que se refiere al abordaje metodológico e incluso, diversas definiciones conceptuales.

Libro: “Por esos lugares no… by on Scribd