¿Quiénes somos?

El centro de Estudios Superiores fue creado en 1992 por iniciativa del Rectorado de la UMSS, el 6 de Octubre de 1993 se ratifica el Estatuto Orgánico del CESU y sus normas internas fueron aprobadas el 10 de junio de 1997 por el Honorable Consejo Universitario mediante resolución expresa (RCU 15/97).

Desde su fundación, ha organizado alrededor de 60 programas académicos con la participación de más de 1.200 estudiantes en cursos de Diplomados, Especialidad y Maestrías.

Además de labores de formación, se realizan investigaciones enmarcadas en las áreas de Medio Ambiente y Energía, Género y Humanidades, Estudios del Desarrollo, Estudios del Habitad, Economía y Planificación y Estudios Políticos y Jurídicos.

Reconocimientos

Durante los años ´90 la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible fue reconocida como Cátedra UNESCO y en los Distintos

Programas se impartió la Cátedra de Desarrollo Humano con la Fundación PIEB y la DICyT/UMS.

Desde fines de 2005 el CESU promovió la formación de una plataforma de Investigadores de Cochabamba encarando la realización de estudios sobre el estado de la investigación social en la región y emitiendo la primera convocatoria pública para investigaciones sobre problemáticas locales.

En agosto de 2006 obtuvo la Medalla al Mérito Institucional otorgada por la Prefectura del Departamento de Cochabamba.

En Diciembre de 2006, Luis H. Antezana, Director académico del CESU, obtuvo el premio nacional de Ciencias Sociales y Humanas concedido por la Fundación PIEB.

Objetivos

  • Implementar programas académicos interdisciplinarios de postgrado en las diferentes áreas de formación e investigación.
  • Ejecutar proyectos y actividades de investigación curricular y extra curricular y extracurricular en el ámbito de las ciencias sociales en general y la problemática del desarrollo en particular.
  • Organizar foros, seminarios y debates como labores de interacción social.
  • Establecer y fortalecer vínculos interinstitucionales con entidades con entidades y organizaciones locales, nacionales e internacionales.
  • Difundir resultados de investigación y producción intelectual.

Misión

Formar Profesionales e investigadores mediante programas académicos y promoción de estudios y debates orientados a la incidencia pública.

Visión

Centro multidisciplinario de excelencia que articula la formación y la investigación a nivel de postgrado, produciendo conocimiento relevante en el campo de los estudios sociales.

Áreas de Investigación

  • Medio Ambiente Responsable: Carlos Crespo PhD.
  • Género y Humanidades Responsable: Mgr. Fátima Zambrana
  • Estudios del Desarrollo Responsable: Alejandra Ramírez PhD.
  • Economía y Planificación Responsable: Tania Ricaldi PhD.(a)
  • Estudios Políticos y Jurídicos Responsable: Yuri Torrez PhD.