ja_mageia

Mientras No Estamos

Estudio de Caso Sobre La Migración De Mujeres-Madres De Cochabamba-Bolivia A España a Cochabamba 

CESU-UMSS/CIUF/CIUDADANÍA.

  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Migrantes de retorno: ¿Quiénes son? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   

Presentado por Miriam Camacho y Alejandra Ramírez


1)    Antecedentes y características del proyecto


El tema de ciudadanía es clave cuando se habla de la problemática de la migración: el acceso –o la falta de-  derechos de los migrantes, el cumplimiento de sus obligaciones, las relaciones que establecen con diferentes Estados y sociedades, son elementos cruciales que cruzan sus vidas y sus formas de enfrentar las contingencias de la realidad.

Una revisión de lo producido hasta el momento muestra que se ha ido estudiando diferentes características de este cruce, entre migración y derechos, entre migración y obligaciones, sobre todo en los países de destino. También se ha escrito sobre iniciativas económicas y sociales producidas en los países de origen a partir de las remesas, de los cambios provocados por los vacíos,  etc.
En los últimos años, a raíz de la crisis económica mundial, se ha empezado a dar un fenómeno muy fuerte de retorno, muchas veces impulsado por las políticas de los Estados que más flujos migratorios han recibido. Personas, hombres y mujeres, que están volviendo con plata o sin ella, a familias destruidas o en proceso de reconstrucción, con nuevas nacionalidades o con las mismas; en todo caso a entornos que, sin duda, han cambiado mientras ellos no estaban.
Y frente a ellos, fuera de algunos estudios y acciones concretas, un gran silencio académico y político. En un estado de la cuestión sobre el tema , elaborado para este proyecto por Yolanda Alfaro y Lorena Izguirre , se plantea que los estudios realizados sobre los migrantes de retorno tienen características regionales: en América Latina, en México es donde más producción existe y está esencialmente vinculada a los lazos entre migración de retorno y desarrollo económico,  temas trabajados desde perspectivas más economicistas. En la zona andina hay pocos estudios salvo algunos que miran la problemática desde la temática remesas y codesarrollo, así como algunos intentos por analizar las características de los retornados (Cf. Estudio en el Perú) y otros que han buscado comprender algunos de los factores que inciden en el retorno (Roncken y De la Torre en Alfaro e Izquirre). En Europa y África responden a las características del retorno en esas zonas. En general, sin embargo, en comparación a estudios sobre la migración internacional en los países de destino, o el impacto de la misma en las familias de los migrantes, el tema de los migrantes de retorno es prácticamente inexplorado, sobre todo desde miradas multidisciplinarias.
Según el mismo estudio de Alfaro e Izguirre, respecto a las políticas públicas, más allá de las que se están elaborando –debatiendo y causando conflictos entorno a derechos humanos- en los países de destino (Estados Unidos, España, Italia, etc.) , existen algunos intentos de elaboración de políticas integrales al respecto sobre todo en el Perú y el Ecuador, como dicen las autoras: “con distintos matices y distintos niveles de éxito” (2010: 17).
En el caso Boliviano, el proceso es mucho más lento –Cf. Ponencia de Hinojosa mañana- en general, en los últimos años existe un mayor avance que se reflejan en:  “reformas consulares; la extensión de derechos políticos tales como la doble ciudadanía; el derecho del voto en el exterior y algunas acciones políticas que buscan presentar al migrante como agente de desarrollo para estimular la creación de micro empresas para dar un buen uso a las remesas de los migrantes” (Ob.Cit: 21). Sin embargo, concretamente, para migrantes de retorno no existen medidas específicas. De hecho, al no existir ningún dato sobre quiénes son, cuántos son (Cf. Los Tiempos 14/05/2008), cuáles son las características de los mismos, es difícil elaborar políticas más específicas y con mayores incidencias, lo que, creemos es uno de los principales retos hoy en día.

De ahí que empiecen a ser necesarias investigaciones específicas sobre el tema: ¿Cómo se reinsertan en las sociedades de origen los migrantes retorno? ¿Cómo ejercen su ciudadanía en sus múltiples dimensiones: económicas, jurídicas, sociales, culturales y políticas? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones a los que tienen acceso un vez que han retornado? ¿Cómo se reintroducen en el ámbito económico? ¿Cómo han cambiado sus relaciones familiares? Y, concretamente ¿Cómo re-establecen sus relaciones con el Estado Boliviano y con los Estados que han dejado? Todas estas preguntas son las que mueven la investigación que actualmente está en curso y que busca analizar cómo se da el ejercicio ciudadano de los migrantes de retorno y cómo el mismo se relaciona con la construcción de la calidad de vida a nivel local.
Para ello,  un primer desafío consiste en conocer quienes retornan; cuales son sus principales características, cuáles son sus principales perspectivas frente al impacto de la migración en su mejoramiento de calidad de vida. Y este objetivo, de índole más descriptivo, es el que está primando en la elaboración de la presente ponencia, que no es otra cosa que un avance de investigación.
Siguiendo esta preocupación, desarrollaremos esta presentación de la siguiente manera: Después de hacer una breve descripción de las características generales de los migrantes de retorno, buscaremos indagar acerca de cómo están ejerciendo su ciudadanía actualmente, en torno a tres dimensiones de ciudadanía: la económica, la social y la jurídica. Posteriormente, pasaremos a analizar si los migrantes de retorno son realmente de retorno, o si una vez que uno es migrante, es una característica que acompaña de por vida, es decir, si el retorno, en el caso de Cochabamba es un ciclo de un proceso más grande y siempre inconcluso. Por último buscaremos clasificar distintos perfiles de migrantes de retorno que nos sirva de referencia para la continuación de esta investigación.


2)    Características de los migrantes de retorno (datos):


Vale mencionar, como punto de partida, que estudios para conocer perfiles de migrantes de retorno ya se han empezado a hacer en otras partes del mundo y de América Latina. En Perú, ello se ha hecho desde las esferas gubernamentales como base para la elaboración de sus políticas relativas al tema (CF. Organización Internacional para las Migraciones y el Instituto Nacional de Estadística e Informática: Migración internacional en las familias peruanas y perfil del peruano retornante en Alfaro e Izguirre p. ) y en México por Rivera (2009) y Aznar Molina.
En este caso, más que un estudio analítico, lo que queremos es presentar datos más descriptivos que, después nos permitan ir más allá. En este sentido, preguntas tales como ¿Quiénes son los migrantes de retorno? ¿Por qué se fueron? ¿Por qué volvieron? ¿Cuál es su actual situación ciudadana? ¿Con que Estados contrae contratos? Son aquellas que las que quisimos iniciar esta investigación. Un hecho queda claro, el haber salido, enfrentando otras sociedades y otros Estados, cambia la forma de comprender los derechos y obligaciones ciudadanas, y por ende transforma las formas de ejercer ciudadanía.


a)    Características demográficas: sexo, edad, origen migratorio
Vale aclarar como punto de partida, que los datos que presentamos a continuación, representan una muestra no aleatoria obtenida mediante el procedimiento de bola de nieve (alrededor de 400 encuestas) en base a la encuesta realizada entre migrantes de retorno. Como toda muestra solo mostrará tendencias que pueden o no ser generalizables pero que dan cuenta de una realidad que, aunque micro, nos permiten arrojar ciertas hipótesis.